jueves, 21 de abril de 2016

PONERSE EN SU PIEL

Deberiais verlo. Un reportaje llamado “21 días a ciegas”. Es un reportaje del programa “21 días”, que aunque en ocasiones incorpora temáticas bastante cutres, el tema de los ciegos me ha llamado la atención.

La reportera se ha hecho pasar por uno de ellos durante 21 días, para vivir su experiencia personal desde dentro, y me parece digno de reconocer.

Otra de las ideas, por las que he elegido un reportaje de calle de estas características, es porque me parece más entretenido para el espectador que un reportaje / documental de contenido histórico, ya que no hace tan partícipe al público como este tipo.

Y la última clave, por la que me parece recomendable es porque el lenguaje usado es el coloquial, no introduce elementos técnicos y cuando los introduce, como el nombre de algún tipo de enfermedad o ceguera, explica previamente en que consiste. También he de decir, que incorpora, además de la experiencia de la propia protagonista y reportera Samanta Villar como ciega, la experiencia de otros ciegos y como son sus vidas día a dia, y también la experiencia de los profesionales que tratan con estas personas, como es una directiva de la ONCE y un médico oculista. 2. El fragmento que recomiendo son los dos primeros minutos porque es donde Samanta Villar presenta el tema del programa, y aporta datos estadísticos, como que en el mundo cada cinco segundos queda una persona ciega. 3. Lo incluyo dentro del género reportaje porque trata de posicionar al espectador del lado de los hechos contados, y porque a pesar de tratarse de hechos noticiosos, el reportaje suele elaborarse con ciertos criterios subjetivos añadidos por el investigador. En definitiva, el reportaje trata de sensibilizar a sus destinatarios. 4. Su realización es bastante sencillo. Se trata de un equipo de dos personas. Samanta Villar y un compañero/a que queda en la sombra. En ciertas ocasiones es Samanta la que se autograba, como en los momentos en los que se haya en su hogar, y en momentos en los Samanta sale a la calle, como no ve, es ayudada por un mini-equipo.No cuenta con ningún plato ni escenario Paula Garcí a Gó mez 4ºE concreto. Se hace a pie de calle en completo.
 Y al final se incluye un pequeño montaje que incorpora un breve resumen de la temática, del siguiente programa.
los reportajes tipo ‘Callejeros’ han crecido como setas debido a que estamos en crisis y son muy baratos, pocas diferencias encontramos entre comandos, callejeros, viajeros, o vidas anónimas

EL REPORTAJE PERFECTO

La clave de este reportaje de “En Portada” es que hayan invitado a tres periodistas que han trabajado en el mismo espacio televisivo: Javier Reverte, Rosa María Calaf y Alfonso Armada

Al hablar con el director van recordando cada pieza importante que se realizó, desgranando y a la vez dando claves de las pautas que debe seguir un reportaje perfecto.




Lo que más me ha gustado del video son los escenarios donde se crea: el palacio de cristal es un lugar perfecto para desarrollarlo. Esconde un simbolismo: es transparente, vemos lo que hay fuera y a la vez nos ven como grabamos, la gente pasa a veces desapercibida cuando estamos dentro del cristal. Nos dan claves muy importantes a la hora de hacer un reportaje, creo que contiene información  valiosa a la hora de empezar: inciden en que nos centremos en un personaje que, a parte de ser de interés, sepa expresarse: de nada vale que sea una eminencia si a la hora de grabar no puede transmitir lo que queremos en nuestro reportaje. La música es clave en el inicio del video junto con las imágenes se centran sobre todo las miradas de los protagonistas.

Me ha parecido muy interesante el trato del tiempo: se ha “jugado” con el pasado, el presente y el futuro, no se centran sólo en un aspecto.La realización está sumamente pensada: se nota que no ha sido algo espontáneo, sino que han cuidado cada detalle, cada imagen, cada parte del reportaje. Los planos no son bruscos, están en armonía: denota trabajo y profesionalidad, no ha sido tedioso de ver salvo en algunos momentos de testimonios en los que eché en falta alguna imagen a parte de el plano del entrevistado.

La conclusión que yo extraigo después de verlo es que no es importante sólo el personaje al que quieres que protagonice tu reportaje, sino que las condiciones tienen que ser idóneas para que todo salga bien. Tu reportaje no tiene solo que contar algo de interés, relevante sino que tiene que emocionar, tiene que llegar al espectador.

PERIODISMO DE GUERRA

A través del testimonio de los periodistas Diego Carcedo, Carmen Sarmiento, Jesús González Green, Alberto Vázquez-Figueroa y Arturo Pérez-Reverte, y de los reporteros gráficos José Luis Márquez y Manuel Ovalle, "Reporteros de guerra" repasa las grandes coberturas bélicas cubiertas por los hombres y mujeres de RTVE, desde la guerra de Vietnam hasta las guerras de los Balcanes y el Golfo Pérsico.


Reporteros de guerra que participan en el documental de "Ochentame otra vez" RTVE



Este documental nos lo recomendó el profesor Javier Mayoral, UCM y ahora os lo recomiendo a todos vosotros. Una oportunidad para descubrir cómo era el reporterismo de guerra del siglo pasado.

Cuenta con los testimonios de periodistas que recuerdan, porque eso no se va de la memoria, su labor periodística en la guerra. Un periodismo con rigor a pie de cañon, literal, que pretende servir de ojo al mundo. Que gracias a sus imágenes conseguia una pizca de soluciones, o que llegaran medicinas, mantas, agua o gente para levantar las piedras, a los lugares de conflicto.

Recuerdan situaciones, algunas muy dolorosas, que reconocen los deja imágenes que no son cómodas de llevar. Mellas de la guerra y consecuencias del oficio. Hablan de desolación, angustia, horror y odio.  El olor intenso de los muertos, la solidaridad de los pobres y el miedo en la guerra y sobretodo de la suerte de sobrevivir para contarlo con sus únicas armas; su bolígrafo y la cámara.   
Vivieron como lo hacían los civiles, filmaban donde de verdad se experimenta una guerra, y veían el verdadero ser de las personas en estas situaciones. Sin embargo, otros grandes reporteros, no corrieron la misma suerte. Es el riesgo de la guerra, de que te peguen un tiro y te maten. El documental va en honor de todos ellos, a los periodistas fallecidos en el ejercicio de su profesión.


Además se reflexiona sobre lo que ha cambiado la forma de contar la historia de la guerra. Esta arriesgada profesión, era más aventurera incluso, en sus inicios. El mundo se conocía mucho menos, era un periodismo más novedoso que ahora. Ya no hay esos tipos de reporteros. Como dice Reverte en el documental,  “Si tienes que entrar 20 veces en directo, ¿ Cuándo se hace el trabajo?”
Hacer la entradilla al lado de los tiradores, ya no se ve. Ahora son las mismas imágenes en todos los telediarios del mundo. Lo hace un freelance y lo envía a una agencia y los distribuye."Ahora las guerras se cuentan desde las redacciones o desde los cuarteles militares".



FALSOS EN LA RED

Si creías que twiter es la voz viva del ciudadano, ten cuidado porque hay intrusos.Cada vez más son utilizadas cuentas con perfiles falsos para hacer pasar por opiniones lo que realmente es propaganda. 





Los partidos políticos conscientes de la influencia de las redes sociales juegan a hacer trampas con perfiles falsos, y entre el ruido te cuelan un spam a su favor. Pero no son los únicos, los medios de comunicación, como el caso de ABC más reciente, también han sido pillados con cuentas que se gestionan automáticamente.

Da toda la impresión de que estas cuentas son gestionadas automáticamente por alguien que vende sus servicios a muchos medios, o quizá entremezcle enlaces a fuentes que le pagan con otras que no lo hacen (esto parece que es típico, para camuflar un poco las trampas).Y es que cualquiera puede alquilar cientos o miles de retuiteos del tweet que elija y eso está pasando ya, cada vez más.Su objetivo es hacer llegar su propaganda a un público objetivo mediante el spam.Perfiles falsos: retuitean el spam generado por los usuarios fuente en hashtags frecuentados por su publico objetivo. Otras veces inundan un hashtag con los enlaces que quieren promocionarHay páginas que se encargan de descubrir los perfiles falsos, como el blog Bots Políticos No con su respectivo twitter,@BotsPoliticosNo que se propone  “denunciar las redes políticas de perfiles falsos, sean del color que sean”. Es de agradecer espacios que traten estos temas y acabar con el problema para tratar de reducir la indiferencia que produce a veces este tema.


PAPELES EN LA REDACCION

Los papeles de Panamá, han estallado metralla con sus informes y todavía no sabemos a cuantos alcanza. Desde que estalló la noticia, gracias a “El Confidencial” y “La sexta”, los dos medios que el Consorcio de Periodista de Investigación ha elegido para difundirlo en nuestro país, han ido desvelando poco a poco los personajes públicos implicados el escándalo financiero. 


Las primeras víctimas, todas entre ricos, poderosos y políticos se han desenmascarado, ante un escenario público mundial.  Y muchos otros, están esperando para salir. Los que se han librado a tiempo con reforma de Montoro, que les permitió regularizar su situación con un coste muy reducido y les dejaba sin cuentas pendientes con Hacienda, ahora suspirarán aliviados.
  
El público contento, o así cree que tiene que estar. A los sinvergüenzas que no declaran, por fin les han pillado. La tía del rey, Leo Messi, Imanol Arias, han sido portada de periódicos y telediarios. Ministros, y manda más como Puttin y Cameron. El último, Rato, exministro de hacienda.
Y digo yo, ¿Qué dos medios tengan un sus mesas unos informes de tanto valor no los hace demasiado poderosos? Entendedme, cualquier poderoso, puede ser corrompido, en este caso sería si ataca la labor periodística, ética o deontológica.
Los periodistas, eligiendo a dedo a los que pasarán por a los tribunales. Con el daño a la reputación e imagen que eso conlleva. A lo mejor sería más justo poner en manos de las instituciones directamente toda la información para que sean ellos los que impongan la ley. Cierto es, que por otro lado, los periodistas tienen derecho a no dar la información obtenida, aunque, como ya han reconocido, si colaboraran en todo lo que la fiscalía les reclame, sobre los casos ya conocidos.


Son suposiciones y ojalá exista buena fe. Pero en este momento, con temas de tal magnitud, con intereses tan elevados, las presiones sobre la redacción deben ser frecuentes. Se podría llegar a manipulaciones, chantajes con tal de que no sea publicada tales cosas. Espero estar confundida, pero a mí me ha dado por pensar eso.