Los papeles de Panamá, han estallado metralla con sus informes y todavía no sabemos a cuantos alcanza. Desde que estalló la noticia, gracias a “El Confidencial” y “La sexta”, los dos medios que el Consorcio de Periodista de Investigación ha elegido para difundirlo en nuestro país, han ido desvelando poco a poco los personajes públicos implicados el escándalo financiero.
Las primeras víctimas, todas entre ricos, poderosos y políticos se han desenmascarado, ante un escenario público mundial. Y muchos otros, están esperando para salir. Los que se han librado a tiempo con reforma de Montoro, que les permitió regularizar su situación con un coste muy reducido y les dejaba sin cuentas pendientes con Hacienda, ahora suspirarán aliviados.
El público contento, o así cree que tiene que estar. A los
sinvergüenzas que no declaran, por fin les han pillado. La tía del rey, Leo
Messi, Imanol Arias, han sido portada de periódicos y telediarios. Ministros, y
manda más como Puttin y Cameron. El último, Rato, exministro de hacienda.
Y digo yo, ¿Qué dos medios tengan un sus mesas unos informes
de tanto valor no los hace demasiado poderosos? Entendedme, cualquier poderoso,
puede ser corrompido, en este caso sería si ataca la labor periodística, ética
o deontológica.
Los periodistas, eligiendo a dedo a los que pasarán por a
los tribunales. Con el daño a la reputación e imagen que eso conlleva. A lo
mejor sería más justo poner en manos de las instituciones directamente toda la
información para que sean ellos los que impongan la ley. Cierto es, que por
otro lado, los periodistas tienen derecho a no dar la información obtenida,
aunque, como ya han reconocido, si colaboraran en todo lo que la fiscalía les
reclame, sobre los casos ya conocidos.
Son suposiciones y ojalá exista buena fe. Pero en este
momento, con temas de tal magnitud, con intereses tan elevados, las presiones
sobre la redacción deben ser frecuentes. Se podría llegar a manipulaciones,
chantajes con tal de que no sea publicada tales cosas. Espero estar confundida,
pero a mí me ha dado por pensar eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario