“A través del testimonio de los periodistas Diego Carcedo, Carmen Sarmiento, Jesús González Green, Alberto Vázquez-Figueroa y Arturo Pérez-Reverte, y de los reporteros gráficos José Luis Márquez y Manuel Ovalle, "Reporteros de guerra" repasa las grandes coberturas bélicas cubiertas por los hombres y mujeres de RTVE, desde la guerra de Vietnam hasta las guerras de los Balcanes y el Golfo Pérsico.
| Reporteros de guerra que participan en el documental de "Ochentame otra vez" RTVE |
”
Este
documental nos lo recomendó el profesor Javier Mayoral, UCM y ahora os lo
recomiendo a todos vosotros. Una oportunidad para descubrir cómo era el
reporterismo de guerra del siglo pasado.
Cuenta con los
testimonios de periodistas que recuerdan, porque eso no se va de la memoria, su
labor periodística en la guerra. Un periodismo con rigor a pie de cañon,
literal, que pretende servir de ojo al mundo. Que gracias a sus imágenes conseguia una pizca de soluciones, o que
llegaran medicinas, mantas, agua o gente para levantar las piedras, a los
lugares de conflicto.
Recuerdan situaciones, algunas muy dolorosas, que reconocen los deja imágenes
que no son cómodas de llevar. Mellas de la guerra y consecuencias del oficio. Hablan de desolación, angustia,
horror y odio. El olor intenso de los
muertos, la solidaridad de los pobres y el miedo en la guerra y sobretodo de la
suerte de sobrevivir para contarlo con sus únicas armas; su bolígrafo y la cámara.
Vivieron
como lo hacían los civiles, filmaban donde de
verdad se experimenta una guerra, y veían el verdadero ser de las personas en
estas situaciones. Sin embargo, otros grandes reporteros, no corrieron la misma
suerte. Es el riesgo de la guerra, de que te peguen un tiro y te maten. El
documental va en honor de todos ellos, a los periodistas fallecidos en el
ejercicio de su profesión.
Además se reflexiona sobre lo que ha cambiado la forma de contar la historia de la guerra. Esta arriesgada profesión, era más aventurera incluso, en sus inicios. El mundo se conocía mucho menos, era un periodismo más novedoso que ahora. Ya no hay esos tipos de reporteros. Como dice Reverte en el documental, “Si tienes que entrar 20 veces en directo, ¿ Cuándo se hace el trabajo?”
Hacer la entradilla al lado de los
tiradores, ya no se ve. Ahora son las mismas imágenes en todos los telediarios
del mundo. Lo hace un freelance y lo envía a una agencia y los distribuye."Ahora las
guerras se cuentan desde las redacciones o desde los cuarteles militares".
No hay comentarios:
Publicar un comentario