jueves, 21 de abril de 2016

PONERSE EN SU PIEL

Deberiais verlo. Un reportaje llamado “21 días a ciegas”. Es un reportaje del programa “21 días”, que aunque en ocasiones incorpora temáticas bastante cutres, el tema de los ciegos me ha llamado la atención.

La reportera se ha hecho pasar por uno de ellos durante 21 días, para vivir su experiencia personal desde dentro, y me parece digno de reconocer.

Otra de las ideas, por las que he elegido un reportaje de calle de estas características, es porque me parece más entretenido para el espectador que un reportaje / documental de contenido histórico, ya que no hace tan partícipe al público como este tipo.

Y la última clave, por la que me parece recomendable es porque el lenguaje usado es el coloquial, no introduce elementos técnicos y cuando los introduce, como el nombre de algún tipo de enfermedad o ceguera, explica previamente en que consiste. También he de decir, que incorpora, además de la experiencia de la propia protagonista y reportera Samanta Villar como ciega, la experiencia de otros ciegos y como son sus vidas día a dia, y también la experiencia de los profesionales que tratan con estas personas, como es una directiva de la ONCE y un médico oculista. 2. El fragmento que recomiendo son los dos primeros minutos porque es donde Samanta Villar presenta el tema del programa, y aporta datos estadísticos, como que en el mundo cada cinco segundos queda una persona ciega. 3. Lo incluyo dentro del género reportaje porque trata de posicionar al espectador del lado de los hechos contados, y porque a pesar de tratarse de hechos noticiosos, el reportaje suele elaborarse con ciertos criterios subjetivos añadidos por el investigador. En definitiva, el reportaje trata de sensibilizar a sus destinatarios. 4. Su realización es bastante sencillo. Se trata de un equipo de dos personas. Samanta Villar y un compañero/a que queda en la sombra. En ciertas ocasiones es Samanta la que se autograba, como en los momentos en los que se haya en su hogar, y en momentos en los Samanta sale a la calle, como no ve, es ayudada por un mini-equipo.No cuenta con ningún plato ni escenario Paula Garcí a Gó mez 4ºE concreto. Se hace a pie de calle en completo.
 Y al final se incluye un pequeño montaje que incorpora un breve resumen de la temática, del siguiente programa.
los reportajes tipo ‘Callejeros’ han crecido como setas debido a que estamos en crisis y son muy baratos, pocas diferencias encontramos entre comandos, callejeros, viajeros, o vidas anónimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario